miércoles, 25 de noviembre de 2009

VISITA DE JORGE PERUGORRIA A LA ENT.




Hoy a las 12 del mediodía el actor cubano Jorge Perugorria que está de gira por nuestra ciudad con trabajos suyos y de otros artistas nos ha explicado como fueron sus comienzos. Nos hemos quedado algunos de piedra al ver que, por mucha dictadura, las infraestructuras cubanas siempre han protegido a los artistas y que, a pesar de una época de censura, el actor cubano tiene titulación oficial (cosa que aquí es un sueño) y que no recibe la graduación hasta encontrar trabajo. Así como asesoramiento para ir al trabajo que más le vaya según su talento.


Su trabajo o diplomatura se divide en cuatro partes de evaluación. El figurante, podríamos decir, hasta subir al protagonista que ganaría 400 pesos que es lo que gana un médico o un ingeniero y con el trabajo de 8 horas como cualquiera.


Perugorria ha señalado que no es un sueldo con el que vivir bien pues es un pueblo pobre, pero que es el hecho importante el que el trabajo a un actor no falta y que tras la etapa pasada de censura, el actor trabaja sin problemas en la creación y exposición de sus obras.


Algunos preguntaron cómo ir a estudiar allí y dijo que las mismas escuelas se encargan del papeleo, pero para trabajar allí ya sería cuestión de casarse con alguien de allí. Lógico.


Jorge Perugorria no ha querido entrar en temas políticos y se ha centrado en su carrera como actor de teatro, de cine con su "bautizo" en "Fresa y Chocolate", su papel como director y pintor.


En la muestra que presenta en varios municipios colindantes con Pamplona hay dos cuadros suyos.


Lo más interesante de su charla-coloquio es que además de la titulación puedes llegar a ser actor profesional- siempre partiendo del teatro- trabajando en el teatro profesional y al tiempo hacer un currículum en el que si se ve que has tenido una buena trayectoria eres ya considerado actor profesional.


Es increíble que un pueblo y un gobierno como el cubano esté más avanzado en estos temas tan necesarios para el crecimiento de la persona que el supuesto mundo libre de ataduras. Algún día aprenderemos a no juzgar y aprender y recoger lo bueno de cada tierra.


Con razón dicen que Cuba es magia.




Marian García.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ESTOY FELIZ.


Estoy feliz. Tanto que me salgo de mí misma. Y ahora que echo la vista atrás- eso es siempre bueno- me doy cuenta de lo acertado de no pasar las pruebas de acceso a las clases profesionales pues no estaba preparada, y continuar con las clases para adultos.

No sólo aprendo cada día más de las Técnicas Teatrales, sino que mis dolores musculares a través de los ejercicios apenas existen. Y además; esta lucha por la que considero mi Escuela.

He conocido personas que siendo diferentes a mí, son mucho más sinceros y reales amigos que los que he coleccionado en mi triste pasado. Jóvenes y adultos que aman como yo el arte en todas sus facetas y, sobre todo, el arte escénico.

Yo sé que mis padres no comprenden esta locura repentina; pero les falta memoria. A los 8 años ya preguntaba qué había que estudiar para ser actriz y mi padre me dijo que me olvidase. Ahora que tiene tiempo para ir a una escuela de pintura(pues lo hace muy bien de manera autodidacta) cree que se le ha pasado la edad. ¡Jamás se te pasa la edad!

Con esta lucha en la que estoy involucrada con personas que sí se juegan su trabajo, su sueldo, su continuidad como artistas; he descubierto la fuerza, el poder que hay dentro de mí. Me siento viva y como en los poemas que escribí en el facebook y los que he preparado para la posible lectura en la mani-fiesta-acción del sábado, yo me sentí en mi hogar cuando la puerta roja de la calle San Agustín- la puerta de la Escuela Navarra de Teatro- crucé. Si ha habido un momento en que me he sentido viva, llena de optimismo, sin nervios a pesar de mi leve epilepsia y sintiendo la energía super positiva de un mundo que me llevaba esperando toda mi vida.

No puedo negarlo. Estoy feliz, contenta. Ahora estoy en casa.


Marian García.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Manifiesto por la Educación y la Cultura en Navarra.

Ante todo aclarar que el título de la anterior entrada era "Avanzamos, pero no nos confiemos". Perdón; me he comido letras. Esta guerra me está haciendo adelgazar y, claro, luego tenemos hambre.
Después de esta aclaración con cierto humor pasamos al Manifiesto:

Definición de Cultura:
(Diccionario de la Real Academia Española. Vigésima segunda edición, en línea)
-2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
-3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella, discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Analizada la partida presupuestaria que Gobierno de Navarra ha destinado tanto a Cultura como a Educación para el próximo 2010, pareciera que nuestro gobierno esté empeñado en que, en nuestra comunidad, no se cumpla nada de lo que tanto la UNESCO como el Diccionario de la Real Academia de la Lengua entienden que debe significar CULTURA en una sociedad.
Gobierno de Navarra apuesta por una política cultural que no satisface las necesidades reales de la ciudadanía y olvida que la CULTURA está estrechamente ligada a la Educación, que beneficia tanto a quien la hace como a quien la disfruta y que además de ser un canal de ocio incuestionable, la CULTURA genera riqueza y puestos de trabajo.
En Navarra, ningún gobierno ha sido capaz de elaborar un Plan de Cultura que permita crear un tejido industrial competitivo y rentable para que el sector artístico se desarrolle y crezca. La falta de objetivos, planes, apoyo y confianza de las administraciones navarras en nuestra CULTURA a lo largo de los años ha propiciado que seamos la única comunidad que no cuenta con un tejido profesional cultural sólido que trabaje por el desarrollo de una identidad cultural propia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por todo ello, MANIFESTAMOS:
1. Nuestra desaprobación a unos presupuestos generales que, una vez más, apuestan más por los continentes que por los contenidos, unos presupuestos que, una vez más, se pierden en las ínfulas de un futuro prometedor olvidando un presente cada vez más y más precario, unos presupuestos que nos recuerdan, una vez más, que el único plan anticrisis del Gobierno es hacernos desaparecer.
2. Nuestra protesta enérgica a recortes presupuestarios concretos y escandalosos como el de la Escuela Navarra de Teatro, entidad para la que Educación destinará 1€ para 2010 y un largo, largo etcétera.
3. Nuestra indignación ante la partida presupuestaria destinada al Museo del Encierro, El Pabellón Arena y El Circuito de Alta Velocidad que, en plenos tiempos de crisis, no puede calificarse más que de pura obscenidad y cabezonería política, además de una falta de respeto total y absoluta para quienes, a consecuencia de dichos recortes presupuestarios, ven peligrar sus puestos de trabajo y la ilusión de que nuestro patrimonio cultural se desarrolle y perviva en el espacio y en el tiempo.
4. Nuestra reivindicación para que se lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias que permitan la creación de una Ley de Cultura que garantice la continuidad de proyectos culturales consolidados y que algo tan valioso e intrínseco al ser humano como es la CULTURA no esté condenado a depender única y exclusivamente del partido político que gobierne.
5. Nuestra exigencia para que Gobierno de Navarra reconsidere las partidas presupuestarias relativas a Cultura y Educación, poniendo énfasis en los proyectos tanto recientemente iniciados como consolidados, mimando y cuidando nuestra débil industria cultural y llenando de contenidos espacios culturales que, en algunos casos, sólo sirven para decorar algunos de nuestros municipios y que se han convertido en un fin en sí mismos.

Invitamos a quienes lo consideren necesario a hacer suyo este Manifiesto:

1. NAPAE, Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Navarra.
2. ESCUELA NAVARRA DE TEATRO/NAFARROAKO ANTZERKI ESKOLA.

Y como alumna de teatro yo me uno a este manifiesto que no por los avances últimos queda obsoleto.

Marian García.

AVANZAMOS, PERO NOS CONFIEMOS.


La situación parece ir mejor con la aprobación en el Senado de los Diputados de las enmiendas presentadas para la Cultura. Aunque parece que somos bastante beneficiados, el hecho de que sea el Gobierno Foral quien al final distribuya esos presupuestos no me da mucha confianza. Aparte; no es cuestión de pedir dinero todos los años como si se mendigase una limosna. Esta profesión es tan digna como cualquier otra y se precisa de una Titularidad en los estudios equiparable a la Formación Profesional si se quiere ir- como es mi caso- por la Enseñanza además de alguna función.

A mi me llama el trabajo teatral enfocado a lo terapéutico; y en tiempos que vendía libros hacíamos teatro de ventas. Esta materia ayuda a quitar la timidez, desestresar a las personas y llenarles de amplias posibilidades de promoción en sus empleos al enseñarles técnicas de comunicación.

En el caso de niños especiales, como mi hiperactiva sobrina de seis años, les ayuda a descargar energía y controlarse. Pensar despacio antes de hablar y que no se le agrupen las palabras en la boca. Del mismo modo, ya hemos visto casos de actores con Síndrome de Down que seguro se han beneficiado de las Técnicas Teatrales para avanzar en su aprendizaje vital.

Por estas cosas y muchas más, no debemos desfallecer y seguir adelante. No todo es dinero. Cierto que es ayuda necesaria; pero precisamos de algo más. En la última reunión que tuvimos aglutinamos a otros grupos y asociaciones culturales que también precisan de un reconocimiento por el Gobierno Foral de Navarra como grupos de danzas, escuelas y bandas de música que también son disciplinas que se juntan en el teatro.

Debemos seguir luchando y no creer que por una batalla ganada tenemos ganada la guerra. Una guerra pacífica pero no por menos necesaria.

Como dijo una amiga italiana, el teatro es el alma de la Cultura. Y la danza, la ópera, la música, etc..

Sigamos despiertos.


Marian García.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ENT MANIFIESTO ADHESIONES.

La Escuela Navarra de Teatro lleva 25 años trabajando en las actividades de formación y difusión teatral desde que el Departamento de Cultura impulsó su creación en 1985.
La actividad ha crecido sin parar desde aquel momento y, en la actualidad, la Escuela mantiene los Estudios de Arte Dramático para actores, cursos de iniciación a las Técnicas Teatrales para todas las edades, en castellano y euskera, talleres de Expresión Dramática y Dramatización con Marionetas dentro del horario lectivo de los colegios de Pamplona, talleres de Juego Dramático para la Igualdad y Coeducación en diversos centros escolares de Navarra, cursos de verano para profesionales, formación de profesorado en cursos con el CAP y con otros organismos, etc., así como campañas de Teatro Escolar (CATES, Maravillas del teatro, Teatro Infantil en euskera).
La actividad de la Sala de esta Escuela ha pasado de tener una sola programación en otoño a abrir sus puertas durante todo el año con las programaciones FESTA verano y otoño, Campaña de teatro de Navidad, Antzerki Aroa en euskera, GOLFOS café teatro y los talleres de fin de carrera de los actores profesionales que salen de sus aulas.
La Escuela mantiene también un Centro de Documentación Teatral y una Biblioteca, especializada en Teatro, abierta al público en general, con servicio de préstamo, con unos 9.000 textos teatrales y que asesora a todas aquellas personas que lo demandan, además de publicar la revista Teatro/Antzerki que ya va por su número 33.
Después del esfuerzo y el trabajo, del seguimiento y el reconocimiento conseguido durante estos 25 años que esta Escuela está a punto de cumplir, acostumbrados a trabajar con muy pocos medios, y siempre al servicio de la Comunidad de Navarra, ahora los departamentos de Educación y Cultura y Turismo reducen su presupuesto a la mitad. El proyecto de la Escuela Navarra de Teatro/Nafarroako Antzerki Eskola es inviable en esta nueva situación.
Desde aquí defendemos la continuidad de este proyecto, porque, como la Escuela Navarra de Teatro/Nafarroako Antzerki Eskola, creemos en la necesidad de la formación y difusión teatral y artística en nuestra comunidad.

NOMBRE/ENTIDAD:

Marian García.

martes, 10 de noviembre de 2009

¡QUÉ BELLO ES VIVIR!







No puedo contener las lágrimas.



Me siento como James Stewart en "¡Qué bello es vivir!"; cuando regresa de su sueño y va a reunirse con su esposa, hacer frente a la vida y ve como hasta el recaudador de impuestos da dinero para que pague su deuda.



Cuando creé el grupo en facebook no pensaba en los primeros días lo que iba a hacer... Tal vez alguna amiga del Facebook; pero cada vez que me meto hay más asociaciones, personas de aquí y no miento si digo que estoy conteniendo las lágrimas. ¡Somos tantos los que amamos el teatro!



Yo, que soy sensible en extremo, no sé cuánto resistiré sin que me dé un ataque de corazón por la inmensa alegría que siento.



Mi escuela- bueno; la escuela de todos los del grupo- se salva. Lo sé. Lo visualizo en Navidad con baños de botellas de champán y gustosa quiero estar manchada, pringada, echa un asco, sin la elegancia clásica propia de mí que cambia cada día(parece que por ser actriz debes vestir de una forma un poco diferente); pero inmensamente feliz.



Y sé que falta poco más de un mes para Navidad, pero así lo siento. El arte vivo no puede sustituirse en beneficio de un museo de arte muerto como es el Museo del Encierro.



Personalmente; considero caben las dos opciones; pero faltan ganas de parte del Gobierno Foral.



Pero no. Veinticinco años de arte en movimiento no pueden irse al garete por un capricho político. El museo es para los turistas que visitan sólo en una época del año Pamplona, mientras que la ENT lleva todo el año creando arte y artistas. ¡No pueden ser tan necios!



Yo seguiré visualizando la alegría del objetivo conseguido en Navidad, como en ¡Qué bello es vivir! Y no digo de recaudar fondos libremente al estilo de esa película; aunque lloraría como una niña si ocurriese. Sin embargo; la escuela precisa de algo mucho más serio, no de un parche más en su dilatada carrera de parches desde que se fundó.



Ya es hora de una realidad fija y de una existencia sin miedos al futuro.






Marian García.

lunes, 9 de noviembre de 2009

VIVA LA LEY DE ATRACCIÓN.




No sé si es el poder de la visualización o mi fe en Dios. Pero el grupo está creciendo y cada vez son más los que se unen de Pamplona; sobre todo de la Universidad Pública de Navarra, la UPNA. Me alegra saber que grupos de teatro también se unen a la lucha por la escuela y he decidido que cuando la escuela esté libre de peligro el grupo continúe para disfrutar de temas del teatro, del cine- unido a la Interpretación-.


No todo va a ser tristeza cuando estoy llena de alegría por como van las cosas.


Ya he mandado un informe a Amelia que sigue sin contestarme a mi "loca" idea de hacer el grupo en el facebook. Pero como le dije; adoro mi escuela. Traspasar sus puertas rojas es entrar en otro mundo: mi mundo verdadero. Me siento viva allí.


Yo, que creo en las energías positivas y negativas de las personas y las cosas siento al entrar la energía positiva que la escuela da. Y cuando se hace una representación en el escenario con un aforo de 300 butacas también rojas(color del amor y la pasión)mis manos se rompen de dolor al aplaudir.


¿Cómo no voy a estar segura de mi vocación? Soy actriz de vocación y de convencimiento. Escribo obras de teatro, aunque parece que me falta mucho por aprender y escribo cuentos y poesía. He perdido la cuenta de qué años tenía cuando pregunté a mi padre qué estudios necesitaba para ser actriz; pero sé que lo conseguiré y será en mi escuela de teatro.




Marian García.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La lucha va en aumento.

Desconozco como se tomarán los profesores la creación del grupo en el Facebook, pero el teatro es universal y amigos y simpatizantes van uniéndose al grupo Salvar la Escuela Navarra de Teatro que creé y de la que tengo a Marianna Di Felice como compinche. Ya antes formamos un grupo en el Facebook sobre el actor Richard Armitage pues habían desaparecido todas sus fotos y fans suyas se unieron enseguida al nuestro pues estaban tan enfadadas como nosotras por esa falta de respeto a nuestra admiración por un buen actor.
Pero hablemos de mi grupo de teatro.
Cuando creé el grupo sabía del efecto del Internet, pero me sorprende como en pocos días se ha unido gente a la lucha. No puedo más que estar agradecida. Pero todavía queda la protesta cibernética el día 11 de este mes que se reunen los profesores para ver como resuelven su situación. Yo sólo tengo mi fe, mis oraciones y las visualizaciones por la Ley de la Atracción de que la escuela se libra de cerrarse. Y por supuesto; mis amigos de Internet que se han unido al grupo.
Vamos a conseguirlo; lo sé. La Cultura no puede quedarse a la altura del barro.
Gracias a todos y todas que aman el teatro y luchan por esta escuela.

Marian García.

viernes, 6 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO.




Pamplona, 6 de noviembre de 2009.


COMUNICADO DE LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO.




En primer lugar, queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad que hemos recibido y que han salido publicadas en diferentes medios de comunicación, desde el anuncio del recorte de la ayuda para esta Escuela en los presupuestos del Gobierno de Navarra para 2010.


En segundo lugar, queremos desde aquí DEFENDER EL DERECHO DE NUESTRA ESCUELA A SEGUIR EXISTIENDO. Un derecho que lamentablemente, aunque creemos nuestro, no está en nuestras manos. Cualquier escuela de teatro encarna LA NECESIDAD QUE LOS SERES HUMANOS TENEMOS DE SOÑAR, DE HACERNOS PREGUNTAS, DE CREAR, DE JUGAR, DE IMAGINAR, DE EXPRESARNOS Y DE COMUNICAR. Esa ha sido nuestra razón de ser durante años. Un Gobierno que desatiende su capacidad de educar para la comunicación y la creación, arrastra a su Comunidad al empobrecimiento.


Creemos que se está colocando a la cultura y al teatro en una situación límite. La Escuela Navarra de Teatro, acostumbrada al equilibrio en la cuerda floja, personifica directamente esta situación: una situación insostenible. Pero también creemos que somos muchos los que defendemos la necesidad de un teatro propio como un bien cultural y social, que es a lo que creemos haber contribuido y a lo que se ha dedicado esta escuela a lo largo de sus 25 años de existencia, casi siempre con escasos medios y a pesar de toda ilusión y con fe en el sentido de esta labor.


Por todo ello, conscientes de la grave situación, la Escuela Navarra de Teatro quiere hacer partícipes a alumnos, espectadores, actores, actrices, gentes de teatro, aficionados, profesores, trabajadores, artistas, creadores y personas en general, de su preocupación ante el panorama cultural que, so pretexto de una crisis económica, se está dibujando para un futuro muy próximo, convencidos de que somos todos los que salimos perdiendo cuando un teatro y una escuela de teatro ven amenazada su existencia.




NOTA: Como pariente de una grande del teatro español como es Concha Velasco, aunque lejana pariente, y artista autodidacta además de alumna de la ENT estoy en absoluto de acuerdo con este comunicado y si La Ley de la Atracción puede ayudar la pondré en práctica en este tema; así como toda la ayuda que la escuela me pida y toda acción que se le ocurra a esta loca.




Marian García.

CULTURA Y TURISMO PRESENTA EL PRESUPUESTO MÁS BAJO....doc

CULTURA Y TURISMO PRESENTA EL PRESUPUESTO MÁS BAJO....doc
He aquí un informe de lo mal que se comporta el Gobierno este año con los presupuestos previstos para la Escuela Navarra de Teatro.

Marian García.

EL DRAMA DE LOS PRESUPUESTOS.....doc

EL DRAMA DE LOS PRESUPUESTOS.....doc
Sin comentarios.

martes, 3 de noviembre de 2009

YouTube - Gabriel Byrne

YouTube - Gabriel Byrne
Uno de mis favoritos actores que con el tiempo me agradó también físicamente. Toda expresividad necesaria en un gran actor.
La Iglesia Católica perdió un sacerdote, pero sus fans ganaron un super actorazo. Su maduro D'Artagnan enamorado de la reina Ana en "El hombre de la máscara de hierro" no tiene precio; así como sus papeles de Lucifer y padre exorcista en un mismo año.

Marian García.

YouTube - Hugh Jackman Medley

YouTube - Hugh Jackman Medley
En este video se ve como "Lobezno" controla de maravilla las técnicas de la interpretación que yo ahora estoy descubriendo en mis clases de teatro.
Fantastic!

Marian García.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Mi futuro dentro del teatro.




Todavía no sé si conseguiré entrar en el curso próximo a la Escuela Navarra de Teatro; pero ya sé en que quiero especializarme.


Hoy; al hacerme la cuenta en la CAN para apoyar con mis ahorros a la escuela; la chica que me atendía estaba entusiasmada con el tema del teatro y me ha hablado del teatro terapéutico. Lo que hago en las clases es todo en general; pero pensando en mi sobrina Irati y en como ayuda a mi compañero Jon de unos 17 años y al que se le nota alguna falta, creo que más que recibir los aplausos de la gente lo que deseo es estudiar Psicología y teatro terapéutico. Además de Filología Hispánica e Inglesa e Historia.


Pero el Teatro Terapéutico debe ser algo que te llena toda entera. Ganarte la vida con la satisfacción de ayudar a niños y adultos con problemas de comunicación. En los niños como Irati les ayuda en el aprendizaje de conceptos; los jóvenes con deficiencias tipo Down se abren al mundo. Respecto a los adultos; no hace falta que sean enfermos. Considero que el teatro y la Psicología se unen para crear la Risoterapia que desbloquea el estrés en las personas.


Sí; ya sé que no sólo quiero una carrera exitosa como actriz; sino ser también profesora.




Marian García.

domingo, 1 de noviembre de 2009

LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO DEL TEATRO.


El sábado fui a la escuela a ver una obra de un grupo portugués,"Drakula", una personificación humorística y llena de improvisación con sólo tres actores para un montón de personajes, incluidos los de mujer.

Mentiría si dijese que no disfruté como una "enana". Vi las técnicas de teatro aplicadas en la obra y así se lo comenté a Ramón, uno de los examinadores en las pruebas de acceso y el que, junto con Amelia, me indicó probar el curso para adultos de la E.N.T..

El otro día nos dieron un papel para que los que tienen cartilla de ahorros en la Caja de Ahorros de Navarra(CAN) den la opción en la Obra Social "Tú decides, tú elijes". Así de lo que cojan para la opción de ayuda a la escuela podrán paliar la reducción de la subvención del Gobierno de Navarra. Es divertido que quieran preparar Pamplona como ciudad cultural para el 2016 y no se dediquen a prestar atención a la Escuela Navarra de Teatro en la tierra de grandes actores como Pedro Osinaga o Alfredo Landa; y siendo la tierra del tenor Gayarre y el violinista Sarasate. Siempre el arte en último lugar.

Yo no tengo la cartilla en la CAN, pero me abriré una cuenta para mis ahorros y así dar mi parte a la escuela. Me siento del mobiliario.


Marian García.